REALISMO CRÍTICO en Investigación en Ciencias Sociales: Una introducción. Jairo Parada Corrales
Introducción
El
autor Jairo Parada Corrales presenta
un análisis de gran interés para quienes se adentran en el estudio de las
ciencias sociales. Expone las características principales de las metodologías
de investigación que han sido utilizadas para la producción del conocimiento en
esa área; reconoce las contribuciones, precedentes, fallas, así como desafíos
futuros. Expone lo que es el Realismo Crítico
como vía novedosa para estudiar a las ciencias sociales. Esto lo hace partiendo
de una revisión al concepto de paradigma; presenta la propuesta por el autor
Ardebili sobre la estructura de la práctica científica; hace críticas del
positivismo y el paradigma hermenéutico y por último describe el componente de
la perspectiva del realismo crítico.
Desarrollo
En
cuanto a la revisión del Concepto de Paradigma, comienza por hacer mención que
dicho término fue introducido por Thomas Kuhn a principio de los años setenta
ocasionando un desmoronamiento del positivismo y empiricismo lógico. Dicho planteamiento
demostró que el proceso humano de construcción de conocimiento científico era básicamente
social, con su propia práctica y sujeto a relaciones y estructuras sociales (p.
399). Así mismo, menciona que este concepto se relaciona con el concepto de
ciencia normal con dos características fundamentales; como lo es que puede
atraerse a un grupo sólido de científicos y otro, que un sistema abierto
permite más investigación para solucionar los problemas que encierran al
conocimiento.
Parada
menciona que Kuhn establece una relación entre la producción del conocimiento
con la producción de la sociedad, es decir, que es proveniente de una comunidad
que produce actos impregnada de
creencias, normas, valores, siendo que con dicha postura se opone a lo
planteado por la ontología de Hume que es individualista.
La
proposición de Kuhn y su concepto de paradigma está íntimamente ligado a una
evolución del conocimiento como producto social, “acumulativo y sujeto a los
cambios y a la revoluciones”(p.400) pues es necesario que se tome en cuenta que
todo conocimiento proviene de un proceso evolutivo.
Parada
Corrales pasea por las posiciones de Kuhn, Popper, Feyerabend, Lakatos haciendo
incapié en que Popper propone la sustitución del paradigma por el concepto de programa de investigación. De igual
manera, enfoca su análisis en lo propuesto por Ardebili, quien expone un análisis
estructural del conocimiento científico para evaluar los paradigmas competentes
indicando el uso de la teoría “pragmática” de la verdad (p.402). Propone un
esquema llamado “Estructura de la Práctica
Científica (EPC) que a juicio de Parada Corrales, es una noción más útil de
lo que es ciencia comparada con la problemática noción de paradigma.
Una
intervención de interés en el análisis que hace Ardebili tomado por Parada, es
que el proceso de generar ciencia es de naturaleza social, de allí el interés
de desarrollar una metodología que se adapte a esto, dejándose de lado entonces
los métodos utilizados por las ciencias naturales que han sido aplicados a la
fuerza a las ciencias sociales. Sin embargo, afirma Parada que Ardebili deja abiertas
muchas brechas en su proposición respecto a cómo se genera el proceso de cambio
entre las categorías básicas y la relación entre ellas en la construcción del
conocimiento científico, para ello propone la aplicación de la teoría de Kuhn y
de Lakatos.
El autor también hace una crítica
al Positivismo y al Paradigma Hermenéutico a través de
la postura del EPC como ontología filosófica, epistemológica, metodológica y técnicas
de investigación. Así mismo trata lo relacionado con el Paradigma Positivista
que va a plantear que en las ciencias “no hay profundidades, hay superficie por
todas partes: en toda experiencia hay una red compleja que no siempre se puede
examinar y puede ser a menudo entendida solamente por las partes” (p.408)
siendo que cualquier declaración no relacionada con la experiencia será
irrelevante. Luego decae el positivismo y entra el empiricismo lógico que va a
tratar de dar respuesta a las contradicciones que el positivismo trajo, sin
embargo, trata de usar la lógica deductiva matemática, que aún sigue
predominando en las ciencias sociales, requiriendo la comprobación de hipótesis
a través del planteamiento de variables. Luego nace el Paradigma Hermenéutico como respuesta al positivismo, bajo la tesis
de afirmación que “El Ser es tener significado, no solamente ser percibido” (p.410).
Se centra en el tema, no en el objeto,
reúne datos, modelos a través de intuiciones, métodos etnógraficos,
entrevistas, y con ello afirma que las cosas van a existir cuando las personas
de una comunidad le den significado, además que los métodos que han sido utilizados
para las ciencias sociales tomados de las ciencias naturales son inadecuados. Pese
a ello, el autor critica la postura del paradigma hermenéutico en cuanto a que
lo que deba tener significado será aquello producto de la comunidad, a través
de su cultura.
De
acuerdo al análisis del autor ni el positivismo, ni la hermenéutica han logrado
dar respuesta a los fenómenos sociales, siendo esto posible a través del REALISMO CRÍTICO propuesto por Roy Bhaskar.
Menciona que este autor trata a través de este término dar respuesta a esas
aristas que dejó abierto el positivismo y la hermenéutica, siendo considerado “un
nuevo paradigma con su propia ontología filosófica…” (p.412). Bhaskar tuvo una visión acerca de las
estructuras sociales, de la transformación de las sociedades y del papel de la
agencia humana. Lo más importante que ha propuesto éste autor es que es necesario
que se desarrollen métodos específicos para tratar con las ciencias sociales
debido a las características particulares de la materia sujeto (sociedad).
Conclusión
Uno
de los desafíos que se le presentan a las ciencias sociales es contar con sus
propios métodos, por cuanto han sido trasportados los de las ciencias naturales
no permitiéndose con ello la valoración del propio objeto de esta ciencia que
es el hombre en sociedad. El autor hace una análisis desde el Positivismo, la
Hermenéutica, sus aciertos y desventajas proponiendo un paradigma incipiente,
desconocido pero que se acerca y valora la necesidad de que se desarrollen métodos
únicos para las ciencias sociales, que son de tanta necesidad para la
investigación social y de allí el desarrollo de las sociedades, satisfacer
necesidades y dar respuestas a sus interrogantes.
Referencia:
Parada, J. (2004). Realismo
Crítico en Investigación en Ciencias Sociales: una introducción en Revista
Investigación y Desarrollo, Diciembre. Volúmen 12. Número 002. Universidad del
Norte, Barranquilla, Colombia (Pp. 396-429).
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