REALISMO CRÍTICO en Investigación en Ciencias Sociales: Una introducción. Jairo Parada Corrales

Introducción

El autor Jairo Parada Corrales presenta un análisis de gran interés para quienes se adentran en el estudio de las ciencias sociales. Expone las características principales de las metodologías de investigación que han sido utilizadas para la producción del conocimiento en esa área; reconoce las contribuciones, precedentes, fallas, así como desafíos futuros. Expone lo que es el Realismo Crítico como vía novedosa para estudiar a las ciencias sociales. Esto lo hace partiendo de una revisión al concepto de paradigma; presenta la propuesta por el autor Ardebili sobre la estructura de la práctica científica; hace críticas del positivismo y el paradigma hermenéutico y por último describe el componente de la perspectiva del realismo crítico.

Desarrollo

En cuanto a la revisión del Concepto de Paradigma, comienza por hacer mención que dicho término fue introducido por Thomas Kuhn a principio de los años setenta ocasionando un desmoronamiento del positivismo y empiricismo lógico. Dicho planteamiento demostró que el proceso humano de construcción de conocimiento científico era básicamente social, con su propia práctica y sujeto a relaciones y estructuras sociales (p. 399). Así mismo, menciona que este concepto se relaciona con el concepto de ciencia normal con dos características fundamentales; como lo es que puede atraerse a un grupo sólido de científicos y otro, que un sistema abierto permite más investigación para solucionar los problemas que encierran al conocimiento.

Parada menciona que Kuhn establece una relación entre la producción del conocimiento con la producción de la sociedad, es decir, que es proveniente de una comunidad que produce actos  impregnada de creencias, normas, valores, siendo que con dicha postura se opone a lo planteado por la ontología de Hume que es individualista.

La proposición de Kuhn y su concepto de paradigma está íntimamente ligado a una evolución del conocimiento como producto social, “acumulativo y sujeto a los cambios y a la revoluciones”(p.400) pues es necesario que se tome en cuenta que todo conocimiento proviene de un proceso evolutivo.

Parada Corrales pasea por las posiciones de Kuhn, Popper, Feyerabend, Lakatos haciendo incapié en que Popper propone la sustitución del paradigma por el concepto de programa de investigación. De igual manera, enfoca su análisis en lo propuesto por Ardebili, quien expone un análisis estructural del conocimiento científico para evaluar los paradigmas competentes indicando el uso de la teoría “pragmática” de la verdad (p.402). Propone un esquema llamado “Estructura de la Práctica Científica (EPC) que a juicio de Parada Corrales, es una noción más útil de lo que es ciencia comparada con la problemática noción de paradigma.

Una intervención de interés en el análisis que hace Ardebili tomado por Parada, es que el proceso de generar ciencia es de naturaleza social, de allí el interés de desarrollar una metodología que se adapte a esto, dejándose de lado entonces los métodos utilizados por las ciencias naturales que han sido aplicados a la fuerza a las ciencias sociales. Sin embargo, afirma Parada que Ardebili deja abiertas muchas brechas en su proposición respecto a cómo se genera el proceso de cambio entre las categorías básicas y la relación entre ellas en la construcción del conocimiento científico, para ello propone la aplicación de la teoría de Kuhn y de Lakatos.

El autor también hace una crítica al Positivismo y al Paradigma Hermenéutico a través de la postura del EPC como ontología filosófica, epistemológica, metodológica y técnicas de investigación. Así mismo trata lo relacionado con el Paradigma Positivista que va a plantear que en las ciencias “no hay profundidades, hay superficie por todas partes: en toda experiencia hay una red compleja que no siempre se puede examinar y puede ser a menudo entendida solamente por las partes” (p.408) siendo que cualquier declaración no relacionada con la experiencia será irrelevante. Luego decae el positivismo y entra el empiricismo lógico que va a tratar de dar respuesta a las contradicciones que el positivismo trajo, sin embargo, trata de usar la lógica deductiva matemática, que aún sigue predominando en las ciencias sociales, requiriendo la comprobación de hipótesis a través del planteamiento de variables. Luego nace el Paradigma Hermenéutico como respuesta al positivismo, bajo la tesis de afirmación que “El Ser es tener significado, no solamente ser percibido” (p.410).  Se centra en el tema, no en el objeto, reúne datos, modelos a través de intuiciones, métodos etnógraficos, entrevistas, y con ello afirma que las cosas van a existir cuando las personas de una comunidad le den significado, además que los métodos que han sido utilizados para las ciencias sociales tomados de las ciencias naturales son inadecuados. Pese a ello, el autor critica la postura del paradigma hermenéutico en cuanto a que lo que deba tener significado será aquello producto de la comunidad, a través de su cultura.

De acuerdo al análisis del autor ni el positivismo, ni la hermenéutica han logrado dar respuesta a los fenómenos sociales, siendo esto posible a través del REALISMO CRÍTICO propuesto por Roy Bhaskar. Menciona que este autor trata a través de este término dar respuesta a esas aristas que dejó abierto el positivismo y la hermenéutica, siendo considerado “un nuevo paradigma con su propia ontología filosófica…” (p.412).  Bhaskar tuvo una visión acerca de las estructuras sociales, de la transformación de las sociedades y del papel de la agencia humana. Lo más importante que ha propuesto éste autor es que es necesario que se desarrollen métodos específicos para tratar con las ciencias sociales debido a las características particulares de la materia sujeto (sociedad).

Conclusión

Uno de los desafíos que se le presentan a las ciencias sociales es contar con sus propios métodos, por cuanto han sido trasportados los de las ciencias naturales no permitiéndose con ello la valoración del propio objeto de esta ciencia que es el hombre en sociedad. El autor hace una análisis desde el Positivismo, la Hermenéutica, sus aciertos y desventajas proponiendo un paradigma incipiente, desconocido pero que se acerca y valora la necesidad de que se desarrollen métodos únicos para las ciencias sociales, que son de tanta necesidad para la investigación social y de allí el desarrollo de las sociedades, satisfacer necesidades y dar respuestas a sus interrogantes.


Referencia:
Parada, J. (2004). Realismo Crítico en Investigación en Ciencias Sociales: una introducción en Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre. Volúmen 12. Número 002. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia (Pp. 396-429).

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