Qué es esa cosa llamada Ciencia? de Alan Chalmers
Introducción
Alan
F, Chalmers en su libro intitulado ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? expone un
recorrido histórico-reflexivo para llegar a comprender cómo se obtiene “La
Ciencia”. Comienza haciendo referencia a las vías que se han presentado para
obtener conocimiento científico, su naturaleza, por cuanto diferencia a la
producción del conocimiento con el que sí se configura como conocimiento
científico. Realiza un análisis detallado de la historia de las ciencias y de
las distintas teorías científicas propuestas.
Desarollo
El
autor parte su análisis haciendo referencia al Inductivismo que nace con la
observación para iniciar discusión, “como conocimiento derivado de los hechos
de la experiencia”, sin embargo, critica dicha postura por cuanto para que
pueda ser considerado ciencia debe dejar de lado la subjetividad, y es que a su
juicio, simplemente la observación no dará respuesta, siendo que el
conocimiento derivado de los hechos de la experiencia están impregnados por
conocimientos, valores, sentimientos, suposiciones de quien simplemente está
observando. Posteriormente expone al Falsacionismo, que trata de que la
observación es necesaria y será la que guíe a la teoría, descartando aquello
que no sea falsable propuesto por Popper, es decir, que no sea propósito de una
valoración y pueda dar respuesta a través de la crítica, de la experimentación,
pues las teorías que nace a través de esto, a juicio del autor, no es que sea
mejor que otras sino que posiblemente es mejor a una que haya existido antes,
de allí expresa “El propósito de la ciencia es falsar las teorías y
reemplazarlas por teorías mejores que demuestren una mayor capacidad para
resistir las pruebas” (p.85).
Para que exista ciencia, ésta debe progresar,
generarse desarrollo científico. De igual manera se refiere a Lakatos, de quien
se tiene que la ciencia progresa a través de la competencia entre “programas de
investigación”, siendo de igual manera importante, descifrar el conocimiento
científico a través de métodos. También
menciona a Kuhn - quien introduce el
término de paradigma - y de evolución del conocimiento científico cuando éstos
se rompen, creándose una crisis del conocimiento porque ha surgido uno que
mejor explica los fenómenos en un momento determinado dejando sin efecto el
anterior “la ciencia debe contener dentro de sí misma la manera de pasar de un
paradigma a otro mejor” (p.140). Por otra parte expone el criterio de Feyerabend,
quien afirma que ninguna ciencia es superior a otra, ni ningún método es mejor
que otro, siendo lo más importante seguir contribuyendo a través del abordaje
que escoja el individuo.
Conclusión
Ahora
bien, una vez analizada la posición de Chalmers y de su óptica de cómo surge
eso que se llama “Ciencia”, hace que introspectivamente comience una curiosidad
por incursionar o acercarse a la creación de conocimiento científico. Hace que
surjan las siguientes premisas interrogativas ¿Y es que lo que se ha estudiado
no es ciencia?, ¿Los autores de textos y generadores de conocimiento científico
(teorías) son objetivos al plantearlos? ¿Los estudios de nivel superior o
“encasillan el conocimiento”?
La
definición de lo que es Ciencia, se obtendrá de acuerdo a la postura asumida
por el autor que la plantea.
Las
interrogantes que surgen al inicio de esta revisión no tendrán una respuesta
inmediata, falta mucho camino por recorrer, sin embargo, al plantearse estudios
doctorales, permite que se generen matrices de discusiones internas y de
lecturas críticas de autores para entonces proponer un estudio. Es así como de
una primera revisión surge el interés de adentrarse al estudio del
empoderamiento, como teoría que tal y como lo plantea Chalmers, ha evolucionado
en el tiempo, en principio fue considerado como algo que sólo se generaba en
las mujeres, en el género femenino para alcanzar posicionarse en el ámbito
laboral, hasta llegar a ser planteado como teoría que va más allá y se da sin
distingo de género, ni de organización; quiere decir que se ha cumplido con ese
progreso del verdadero conocimiento científico para que sea considerado
ciencia; tesis que de igual manera apoya aquello propuesto por Kuhn, citado por
Chalmers, de ruptura de paradigmas y de origen a una crisis del conocimiento.
El
estudio doctoral en Ciencias Organizacionales se configura a través de esa
ruptura de esquemas, de paradigmas con el que se ha abordado siempre la
generación de conocimiento, es por ello que se abordarán las teorías de empoderamiento
desde la perspectiva del trabajador en una organización como elemento indispensable
para su desarrollo y progreso, evaluado como un elemento de la cultura
organizacional.
Ahora
bien, queda entonces por descubrir, qué brechas se tienen en las teorías
propuestas de empoderamiento, para entonces comenzar a dar respuestas a las
premisas planteadas, es decir, lograr descifrar si dichas teorías se encuentran
en crisis, en progreso, permitiendo dar un aporte al conocimiento científico de
este momento, afirmándose así que la
posición de Alan Chalmers , se mantiene vigente.
Referencia:
Chalmers,
A (1981). ¿Qué es esa cosa llamada
Ciencia? Un valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus
métodos. 2 da. Edición. Siglo Veintiuno Editores: México, España,
Argentina, Colombia.
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