Qué es esa cosa llamada Ciencia? de Alan Chalmers




Introducción
Alan F, Chalmers en su libro intitulado ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? expone un recorrido histórico-reflexivo para llegar a comprender cómo se obtiene “La Ciencia”. Comienza haciendo referencia a las vías que se han presentado para obtener conocimiento científico, su naturaleza, por cuanto diferencia a la producción del conocimiento con el que sí se configura como conocimiento científico. Realiza un análisis detallado de la historia de las ciencias y de las distintas teorías científicas propuestas.

Desarollo
El autor parte su análisis haciendo referencia al Inductivismo que nace con la observación para iniciar discusión, “como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia”, sin embargo, critica dicha postura por cuanto para que pueda ser considerado ciencia debe dejar de lado la subjetividad, y es que a su juicio, simplemente la observación no dará respuesta, siendo que el conocimiento derivado de los hechos de la experiencia están impregnados por conocimientos, valores, sentimientos, suposiciones de quien simplemente está observando. Posteriormente expone al Falsacionismo, que trata de que la observación es necesaria y será la que guíe a la teoría, descartando aquello que no sea falsable propuesto por Popper, es decir, que no sea propósito de una valoración y pueda dar respuesta a través de la crítica, de la experimentación, pues las teorías que nace a través de esto, a juicio del autor, no es que sea mejor que otras sino que posiblemente es mejor a una que haya existido antes, de allí expresa “El propósito de la ciencia es falsar las teorías y reemplazarlas por teorías mejores que demuestren una mayor capacidad para resistir las pruebas” (p.85).

 Para que exista ciencia, ésta debe progresar, generarse desarrollo científico. De igual manera se refiere a Lakatos, de quien se tiene que la ciencia progresa a través de la competencia entre “programas de investigación”, siendo de igual manera importante, descifrar el conocimiento científico a través de métodos.  También menciona a Kuhn  - quien introduce el término de paradigma - y de evolución del conocimiento científico cuando éstos se rompen, creándose una crisis del conocimiento porque ha surgido uno que mejor explica los fenómenos en un momento determinado dejando sin efecto el anterior “la ciencia debe contener dentro de sí misma la manera de pasar de un paradigma a otro mejor” (p.140). Por otra parte expone el criterio de Feyerabend, quien afirma que ninguna ciencia es superior a otra, ni ningún método es mejor que otro, siendo lo más importante seguir contribuyendo a través del abordaje que escoja el individuo.  

Conclusión
Ahora bien, una vez analizada la posición de Chalmers y de su óptica de cómo surge eso que se llama “Ciencia”, hace que introspectivamente comience una curiosidad por incursionar o acercarse a la creación de conocimiento científico. Hace que surjan las siguientes premisas interrogativas ¿Y es que lo que se ha estudiado no es ciencia?, ¿Los autores de textos y generadores de conocimiento científico (teorías) son objetivos al plantearlos? ¿Los estudios de nivel superior o “encasillan el conocimiento”?

La definición de lo que es Ciencia, se obtendrá de acuerdo a la postura asumida por el autor que la plantea.

Las interrogantes que surgen al inicio de esta revisión no tendrán una respuesta inmediata, falta mucho camino por recorrer, sin embargo, al plantearse estudios doctorales, permite que se generen matrices de discusiones internas y de lecturas críticas de autores para entonces proponer un estudio. Es así como de una primera revisión surge el interés de adentrarse al estudio del empoderamiento, como teoría que tal y como lo plantea Chalmers, ha evolucionado en el tiempo, en principio fue considerado como algo que sólo se generaba en las mujeres, en el género femenino para alcanzar posicionarse en el ámbito laboral, hasta llegar a ser planteado como teoría que va más allá y se da sin distingo de género, ni de organización; quiere decir que se ha cumplido con ese progreso del verdadero conocimiento científico para que sea considerado ciencia; tesis que de igual manera apoya aquello propuesto por Kuhn, citado por Chalmers, de ruptura de paradigmas y de origen a una crisis del conocimiento. 

El estudio doctoral en Ciencias Organizacionales se configura a través de esa ruptura de esquemas, de paradigmas con el que se ha abordado siempre la generación de conocimiento, es por ello que se abordarán las teorías de empoderamiento desde la perspectiva del trabajador en una organización como elemento indispensable para su desarrollo y progreso, evaluado como un elemento de la cultura organizacional.
Ahora bien, queda entonces por descubrir, qué brechas se tienen en las teorías propuestas de empoderamiento, para entonces comenzar a dar respuestas a las premisas planteadas, es decir, lograr descifrar si dichas teorías se encuentran en crisis, en progreso, permitiendo dar un aporte al conocimiento científico de este momento, afirmándose  así que la posición de Alan Chalmers , se mantiene vigente.


Referencia:
Chalmers, A (1981). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Un valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. 2 da. Edición. Siglo Veintiuno Editores: México, España, Argentina, Colombia. 












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